Historia del Cine I
Objetivo:
Relacionar la producción cinematográfica con la comprensión de procesos y acontecimientos históricos, tanto en su representación en imágenes como las perspectivas ideológicas, históricas y culturales que organizan y sustentan los relatos del cine. Análisis Socio-histórico.
MÓDULO I:
(1914-1918) 1ra. Guerra Mundial.
(1915-1919) Filmografía
Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
Mapas:
Los Balcanes 1883-2003.(Miguel Marti) 2010. 8:33min.
Zulia en el contexto económico de la primera guerra mundial y la Gran Depresión
Las listas negras y el comercio entre Venezuela y Alemania durante la Primera Guerra Mundial
La Nación Petrolera: Venezuela 1914-2014
LAS GUERRAS BALCÁNICAS. (El mapa de Sebas). 2020. 10:02 min.
HISTORIA de YUGOSLAVIA. (El mapa de Sebas). 2019. 13:45 min.
Primera Guerra Mundial: Revolución. Cap. 8 (Profelope). 2013. 50:20 min.
Primera Guerra Mundial – Causas – (Educatina).2011. 12:10 min.
La PRIMERA G MUNDIAL en 16 minutos (El mapa de Sebas). 10:35min.
Revolución Rusa – Diez días que conmovieron al mundo (John Reed)
«Este libro es un trozo condensado de historia tal como yo la vi. No pretende ser más que un detallado relato de la Revolución de Octubre en que los bolcheviques, al frente de los obreros y soldados, conquistaron el poder del Estado en Rusia y lo entregaron a los Soviets. Naturalmente, una gran parte del libro está dedicada al ‘Petrogrado Rojo’, capital y corazón del levantamiento. Pero que el lector tenga presente que todo lo sucedido en Petrogrado -con distinta intensidad y a intervalos diferentes- se repitió casi exactamente en Rusia.»
John Reed, que procedía de una familia de clase acomodada, desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Harvard luchó contra las injusticias sociales. Fue cronista insuperable de dos revoluciones (la mexicana y la rusa) y paladín de las huelgas y sublevaciones de los obreros norteamericanos.
Díez Días que Conmovieron al Mundo.Titulo original: Ten Days That Shook The World Año: 1967 / 1987: 1: 16:36.
«Larga, dolorosa, mortífera, la Gran Guerra mostró cómo se mataban unos a otros millones de hombres que todavía la víspera juraban » guerra a la guerra » . Fueron compañeros de armas de aquellos a quienes acusaban de ser militaristas, patrioteros, belicistas, e igualmente de millones de otros hombres que hicieron la guerra por deber o incluso sin saber muy bien por qué. Después de 1918, convertidos en ex combatientes, ni unos ni otros pusieron en duda la legitimidad de su sacrificio: habían combatido en defensa de la patria, y la guerra que habían hecho era una » guerra justa » . Durante cincuenta años no han cesado de repetir lo mismo».
El libro se publicó por primera vez en 1969 y, desde entonces, se ha reeditado en varias ocasiones. La última es esta edición de 2014. El texto ha permanecido inalterado en todas sus reediciones. Así, si consultamos el apartado de la bibliografía, veremos que el autor no ha consultado ninguna publicación posterior a 1969. A pesar de que el texto puede estar desactualizado en ciertos aspectos, es un relato interesantísimo de la Primera Guerra Mundial y las reflexiones del autor no han perdido ninguna validez.
El libro no es un repaso cronológico a los hechos más importantes de la Guerra, sino que cada capítulo analiza algún aspecto particular de ésta como, por ejemplo, los distintos intereses de los países beligerantes, la influencia del movimiento obrero, del pacifismo o del feminismo, de forma que los capítulos pueden leerse de forma independiente. Menciona también algunos hechos muy interesantes que no he visto mencionar en otros libros, como puede ser la suerte de los soldados rusos que combatían en el frente occidental bajo mando francés y que, una vez Rusia fuera de la guerra, querían regresar a casa o el curiosísimo hecho de que, ya bien iniciada la guerra, fabricantes de armas alemanes producían munición no sólo para su propio ejército, sino también para el ejército británico.
FILMOGRAFIA: 1915-1919.
El nacimiento de una nación.D.W. Griffith.Titulo original: The Birth of a Nation.US. Año: (1915).190 min. (Cinemaficionados)
Crítica:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_una_nacion
https://cinemaesencial.com/peliculas/el-nacimiento-de-una-nacion
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m2_2/el_nacimiento_de_una_nacin.html
http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/154725/nacimiento-nacion-100-polemica.html
Intolerancia. David Griffith- US, 1916. 3:31:27
Crítica:
https://www.cinemaesencial.com/peliculas/intolerancia
Filmoteca, temas de cine – Copete. 6:01
Yo Acuso. Abel Gance. FR. 1919
Crítica:
http://www.cinemaldito.com/el-original-yo-acuso-abel-gance/
http://adeodocinevideos-adelina.blogspot.com/2012/07/yo-acuso-abel-gance-1919.html
https://www.elcorreo.com/butaca/cine/lecciones-cine/acuso-alegato-antibelicista-20200105210937-ntrc.html
Copete «¡Yo acuso!» (J’accuse! – 1938) – (Filmoteca, temas de cine). 2017 4:44 min.
https://www.imdb.com/title/tt0194823/
Micros Didácticos:
LOS COMIENZOS DE HOLLYWOOD. | Historia del Cine. (ZEPfilms) 2019 /13: 41min.
Filmografía: Viaje a la Luna (1902), The Adventures of Dolly (1908), In Old California (1910), Judith de Betulia (1914), El nacimiento de una nación (1915), Intolerancia (1916), Blind Husbands (1919), Los diez mandamientos (1923), The Jazz Singer (1927), Singin’ in the Rain (1952), The Artist (2011).
Creado por Nicolas Amelio-Ortiz
SURREALISMO Y VANGUARDIAS | Historia del Cine (ZEPfilms) 2019/ 13: 52 min.
Filmografía: Fiévre (1921), La femme de nulle (1922), El Dorado (1921), L’Inhumaine (1924), Phantasmes (1918), L’Argent (1928), La Digue (1911), La Folie du Docteur Tube (1915), J’accuse (1919), La roue (1923), Napoleón (1927), La fin du monde (1931), Pasteur (1922), Coeur fidèle (1923), Finis terrae (1929), La caída de la casa Usher (1928), Soeurs enemies (1915), La fête espagnole (1920), La Souriante Madame Beudet (1922), Paris qui dort (1924), Entreacto (1924), Anémic Cinéma (1926), La coquille et le clergyman (1928), Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930), El ángel exterminador (1962), Simón del desierto (1965), El discreto encanto de la burguesía (1972), Le retour à la raison (1923), Emak Bakia (1926), L’etoile de mer (1928), Les mystères du château de Dé (1929), La sangre de un poeta (1932), La Bella y la Bestia (1946), El topo (1970), La Montaña Sagrada (1973), Eraserhead (1977), Eterno resplandor de una mente sin recuerdo (2004).
Creado por Nicolas Amelio-Ortiz